Actividades Aceptadas

Nota: El listado de actividades es provisorio, próximamente será actualizado con las charlas plenarias, paneles y talleres

¡Quedate conectado con PyConAr para más info y novedades!.

Keynote

The State of Django archivos videos

Jacob Kaplan Moss (Django) bio
45min Nivel Intermedio
Categorias:
"Django is a high-level Python Web framework that encourages rapid development and clean, pragmatic design.
Django 1.0 was released in September 2008. This release marks a major turning point in Django's development; a real maturation of the project. Join the lead developers of Django as they discuss what's new in Django 1.0, cover the Django 1.1 release (currently scheduled for a few weeks before PyCon), and discuss the project's future."

Unladen Swallow archivos videos

Collin Winter (Google) bio
45min Nivel Intermedio
Categorias:
"An optimization branch of CPython, intended to be fully compatible and significantly faster.
We want to make Python faster, but we also want to make it easy for large, well-established applications to switch to Unladen Swallow.
1. Produce a version of Python at least 5x faster than CPython. 2. Python application performance should be stable. 3. Maintain source-level compatibility with CPython applications. 4. Maintain source-level compatibility with CPython extension modules. 5. We do not want to maintain a Python implementation forever; we view our work as a branch, not a fork. "

Panel

Panel: Traduciendo Aplicaciones, Bibliotecas y Documentación archivos videos

Alejandro J. Cura (PyAr) bio
45min Nivel Intermedio (Sábado 05 11:00 Sala Auditorio Raymond Hettinger)
Categorias:
Varios miembros de Python Argentina participan activamente en la traducción al castellano de aplicaciones hechas en Python, de bibliotecas hechas con Python y de documentos tales como Manuales y Tutoriales. En este panel se presentarán estos proyectos de traducción y las herramientas y técnicas utilizadas.

PyQt + wxPython + PyGtk: una comparación parcial y balanceada archivos videos

Roberto Alsina (Net Managers) bio
45min Nivel Intermedio (Sábado 05 10:00 Sala Auditorio Guido van Rossum)
Categorias:
En esta charla se mostrarán ejemplos de las diferencias entre PyQt y otros toolkits de interfaz gráfica, como wxPython y PyGTK.
Se alentará la discusión con programadores que conozcan las alternativas, creando un ambiente de sano y productivo debate.

Charla

"Py qué??? ...no me vengan con cosas raras" - Agrupando docentes inquietos archivos videos

Javier Castrillo (Gleducar, PyAr) bio
45min Nivel Principiante (Viernes 04 15:00 Sala Auditorio Raymond Hettinger)
Categorias: case study, community, education
Sobre la experiencia de una escuela oficial de la Provincia de Buenos Aires, que implementó cursos de programación usando Python, se analizará la implementación de Python en la escuela pública y su impacto comunitario.

Armando un sitio Plone en 30 minutos (la versión en vivo) archivos videos

Emanuel Sartor (Menttes) bio
45min Nivel Intermedio (Viernes 04 12:00 Sala Auditorio Guido van Rossum)
Categorias: agile, cms, framework, plone, web, zope
En esta charla se mostrará cómo producir un sitio Plone en 30 minutos tratando de ilustrar algunas de las actividades centrales de la utilización y el desarrollo Plone tales como el agregado de nuevas funcionalidades, personalización de la apariencia gráfica y configuración de roles y permisos; finalizando con la puesta en producción y administración del contenido.

Behind the scenes: Python bytecode archivos videos

Matías Bordese (PyAr) bio
45min Nivel Intermedio (Sábado 05 15:00 Sala Auditorio Guido van Rossum)
Categorias: case study, core, security, windows
El código Python se compila a una representación interna en bytes (o bytecode) que el intérprete luego ejecuta. Python ofrece un tipo interno para trabajar con el bytecode, los code objects. En esta charla se presenta brevemente la estructura de los archivos compilados de Python (.pyc), cómo obtener el bytecode, y finalmente algunos experimentos y herramientas para jugar con code objects.

Byte Twiddling: Optimizando el manejo de (muuuuchos) bytes archivos videos

Alejandro J. Cura (PyAr) bio
45min Nivel Intermedio (Viernes 04 11:00 Sala Auditorio MSA)
Categorias: extensions, graphics, optimization, sound
La manera más obvia de manipular secuencias de bytes en Python casi nunca es la que procesa los datos de la forma más rápida. Para evitar caer en la pérdida de tiempo de programador que supone codificar un módulo en C, presentaremos en esta charla algunas de las técnicas que permiten operar de forma óptima sobre secuencias de bytes (que representan imágenes, sonidos y coordenadas), tanto de la biblioteca standard de Python como de algunas extensiones comunes como son NumPy, Imaging y PyOpenGL.

Combinación ganadora: Plone como CMS, tu framework preferido como frontend archivos videos

Roberto Allende (Menttes, Plone Foundation, PyAr, PloneConoSur, FSFLA) bio
45min Nivel Intermedio (Sábado 05 10:00 Sala Auditorio MSA)
Categorias: django, framework, googleappengine, plone, pylons, turbogears, web, zope
Plone es un excelente sistema de gestión de contenidos. Recientemente ha sido elegido como el mejor CMS no-PHP en un popular concurso anual. A pesar de esto, muchos desarrolladores web de Python encuentran complejo a Zope, el framework con el que esta desarrollado el CMS.
Ahora, ¿qué tal si pudieras usar Plone solo como un gestor de contenidos y tu framework favorito, cualquiera sea, para implementar un front-end de forma transparente, obteniendo una configuración basada sobre una aplicación probada y de bajo mantenimiento, como backend siendo libre para escribir tu propia aplicación, usando el poder y flexibilidad de tu framework web?
En esta charla, se mostrarán ejemplos realizados con un par de productos de terceros de Plone y front-ends en varios frameworks.

Cómo colaborar con Python archivos videos

Manuel Kaufmann (PyAr) bio
45min Nivel Principiante (Viernes 04 14:00 Sala Auditorio Raymond Hettinger)
Categorias: community, documentation, language
La idea principal de esta charla es animar a la gente a buscar, reportar y corregir bugs de Python en general, como así también de algún framework. Aunque parezca algo de extremada complejidad, corregir un bug puede ser tan sencillo como cambiar una única palabra, pero este simple cambio ayudará a mucha gente con un esfuerzo mínimo de nuestra parte.

Cómo no morir de inanición trabajando con Software Libre archivos videos

Leandro Monk (Gcoop) bio
45min Nivel Principiante (Viernes 04 10:00 Sala Auditorio Raymond Hettinger)
Categorias: advocacy, community, political
En esta charla desarrollaremos las ventajas que tiene trabajar con Software Libre. Por que es conocimiento nos sirve a largo plazo. Y cómo, gracias al SL, podemos lograr el gran sueño, con poco podemos ganar mucho.

Desarrollo de aplicaciones Python utilizando buildout y virtualenv archivos videos

Juan Díaz (PyAr, Menttes) bio
45min Nivel Intermedio (Sábado 05 15:00 Sala Auditorio Raymond Hettinger)
Categorias: development, extensions, packaging
"Herramientas para desarrollar en Python y no romper los huevos." Buildout es una herramienta para administrar, a través de un archivo de configuración declaratoria, las partes y componentes de un desarrollo con Python. Dichas partes no están limitadas a componentes o código Python. Por medio de esta herramienta podemos lograr fácilmente un entorno de desarrollo que maneja automáticamente las dependencias necesarias para que cualquier colaborador pueda integrarse rápidamente al proceso de desarrollo.

Desarrollo tecnológico con Python: ciencia y tecnología a nuestro alcance archivos videos

Alfonso de la Guarda Reyes (Centro Open Source, Perú) bio
45min Nivel Principiante (Viernes 04 11:00 Sala Auditorio Raymond Hettinger)
Categorias: artificial intelligence, blender, development, electronics, gis, science, simulation
En la charla se presentará la aplicación práctica de Python dentro del Ejército Peruano, en áreas que van desde electrónica, pasando por simuladores hasta sistemas geo-referenciados. La idea es mostrar al público el potencial que tiene este lenguaje de programación en comparación con soluciones propietarias, pero -por sobre todo- resaltar su simplicidad y potencialidad. Forma parte también de la exposición la integración particular de Python con Blender para la generación de un simulador de tiro empleando el Game Engine. Aunque el tiempo puede resultar corto, se tocará lo referente a inversión de tiempo y dinero en la investigación, así como la reutilización de proyectos previamente existentes, los cuales facilitan la generación de un proyecto maduro y modular. Para generar más dinamismo, se hará uso de vídeos, fotos y código FLOSS para efectos explicativos, incluyendo algunos de difusión militar.

Emesene 2, un cliente de mensajeria multiplataforma archivos videos

Mariano Guerra (PyAr, emesene) bio
45min Nivel Principiante (Sábado 05 11:00 Sala Auditorio Guido van Rossum)
Categorias: community, gtk, gui, im, jabber, msn, network
En esta charla se hará un repaso por la historia, diseño, implementación y experiencia en el desarrollo de emesene y e3.
Emesene es un cliente libre multiplataforma de mensajería instantánea con soporte para las redes MSN y Jabber. e3 es una biblioteca para abstraer múltiples protocolos con implementaciones para redes MSN y Jabber (gracias al uso de la biblioteca xmpppy).
Tanto emesene como e3 están completamente escritos en Python.
En la presente charla se verán las nuevas características, tales como soporte para extensiones y plugins que permiten modificar y extender el aspecto y comportamiento del cliente y un ejemplo de un bot sencillo con soporte para MSN y Jabber.

Entendiendo Unicode archivos videos

Facundo Batista (PyAr) bio
45min Nivel Intermedio (Sábado 05 09:00 Sala Auditorio Guido van Rossum)
Categorias: core
La charla muestra de forma teórica/práctica qué son Unicode, las planillas de códigos, los caracteres, y las codificaciones, entra en detalle en las distintas codificaciones, para saber cómo usarlas, ejemplifica las reglas de oro para utilizar Unicode en nuestros programas, y termina mostrando algunas funciones útiles para el manejo de esa tecnología.

Entrenando a tu reptil favorito: aprendizaje por refuerzo en Python archivos videos

Ricardo Kirkner (PyAr) bio
45min Nivel Intermedio (Sábado 05 09:00 Sala Auditorio Raymond Hettinger)
Categorias: artificial intelligence, case study, community
En esta charla se pretende dar una introducción a una de las ramas de la inteligencia artificial llamada "aprendizaje por refuerzo" (reinforcement learning). Se mostrarán algunas aplicaciones prácticas mediante una biblioteca de aprendizaje por refuerzo desarrollada enteramente en Python (reply).

Escribí menos código, pensá como un (buen) matemático archivos videos

Gustavo Carmona (FCEYN - UBA) bio
45min Nivel Principiante (Sábado 05 09:00 Sala Auditorio MSA)
Categorias: concurrency, games development, math
La charla va a mostrar algunos problemas que un programador puede encontrar en su lugar de trabajo y una manera de resolverlos, si pensamos como un matemático. Veremos ejemplos de cruzamientos de listas de e-mails, mostrar datos provenientes de un archivo de texto o base de datos y volcarlos ordenadamente a una página web. Ejemplos de computación gráfica y números complejos. Si te preguntás ¿qué tiene de matemática?, veremos operaciones con conjuntos, congruencia y números complejos. No se necesitan conocimientos previos, solo ganas de aprender.

Extendiendo PostgreSQL con PlPython archivos videos

Mariano Reingart (Sistemas Ágiles) bio
45min Nivel Intermedio (Viernes 04 14:00 Sala Auditorio MSA)
Categorias: case study, databases
PostgreSQL es el motor de bases de datos Objeto-Relacional más avanzado y potente del software libre.
Sumado a su excelente estabilidad, integridad y concurrencia, otra de las características sobresalientes del motor es la posibilidad de programarlo, creando funciones del usuario (stored procedures), embebiendo código de distintos lenguajes dentro del motor, entre ellos PlPython (Python Procedural Language)
Se introducirán los temas básicos y un caso de estudio real basado en sincronización de bases de datos remotas independientes.

from wiimote import fun archivos videos

Juan Manuel Schillaci (Lanux) bio
45min Nivel Intermedio (Sábado 05 11:00 Sala Auditorio MSA)
Categorias: development, games development
La charla intenta dar a conocer técnicamente el dispositivo Wiimote (que se encuentra en las consolas de Wii de Nintendo). Cómo implementarlo en Python, conocer las bibliotecas disponibles, ejemplos, juegos y desarrollos multimedia y 3d que se están llevando a cabo por los disertantes usando Python como lenguaje de desarrollo.

Hackeando MIDI con Python archivos videos

Anthony Lenton (PyAr) bio
45min Nivel Intermedio (Sábado 05 12:00 Sala Auditorio MSA)
Categorias: development, sound
Las bibliotecas Python para manejo de dispositivos MIDI saben ser una surtida jungla de soluciones obsoletas, incompletas o indocumentadas.
En esta charla motivacional veremos lo fácil que es hablar con un dispositivo MIDI valiéndonos de poco más que la biblioteca estándard, para no tener que esperar más por la herramienta definitiva que solucione nuestros problemas; y con suerte te irás queriendo probar estas cosas en tu casa.

Hacking Django, mismo framework, distintos paradigmas archivos videos

Nubis Bruno (Woobiz) bio
45min Nivel Avanzado (Viernes 04 15:00 Sala Auditorio Guido van Rossum)
Categorias: django, web
Django es un conjunto de herramientas completo y muy extensible. Principalmente se lo ve como una herramienta para hacer aplicaciones web con un patrón MVC (o MTV). En esta charla vamos extenderlo para hacer aplicaciones web con otros paradigmas menos convencionales, sin desaprovechar el resto de las herramientas que provee. En particular vamos a hacer aplicaciones que usen: XML-RPC, views con lógica lineal, Comet (Server Pushing) y eventos full-dúplex sobre http.

Introducción a Django archivos videos

Manuel Kaufmann (PyAr) bio
45min Nivel Principiante (Viernes 04 11:00 Sala Auditorio Guido van Rossum)
Categorias: django, web
La idea principal de esta charla es despertar la curiosidad de los asistentes, que quizás vengan de otros lenguajes de desarrollo web para mostrarles una de las nuevas tecnologías en este ámbito y lo sencillo que es utilizarla.
El desarrollo de la charla consiste en una breve introducción a los conceptos básicos de Django, como el diseño MVC, explicando cada uno de estos conceptos y cómo se aplican a Django; los archivos de configuración, para saber dónde buscar qué en los distintos momentos del desarrollo; crear una aplicación, configurar una base de datos, etc.
A medida que se va avanzando en estos conceptos se mostrará cómo se puede crear un blog muy simple, en el cual se podrán crear y listar posts, se mostrará el entorno de administración de Django y sus operaciones básicas, concluyendo en un espacio para preguntas.

Introducción a Python archivos videos

Facundo Batista (PyAr) bio
45min Nivel Principiante (Viernes 04 10:00 Sala Auditorio Guido van Rossum)
Categorias: advocacy
Esta charla se orienta a programadores, principiantes o avanzados, que desean conocer este lenguaje, de manera de aprender sus principios básicos. Se presentan las características generales del lenguaje y su biblioteca estándar, su parte social, y se recorren los tipos de datos, los controles de flujo, y las diversas maneras de encapsular código, terminando con algunos detalles que muestran la expresividad, sencillez y poder de Python.

IronPython - Corriendo en .NET y dentro de los browsers archivos videos

Martín Salias (Southworks) bio
45min Nivel Intermedio (Sábado 05 15:00 Sala Auditorio MSA)
Categorias: language, net
IronPython es una implementación abierta de Python sobre el framework .NET. Este proyecto, liderado por Jim Hugunin (autor también de Jython) aprovecha todas las capacidades estándares de .NET y corre también en MONO, la implementación abierta del framework. Entre otras características, IronPython puede correr dentro de los browsers, a través de Silverlight, un plugin multiplataforma que contiene el core del framework .NET. También puede utilizar tanto la biblioteca estandard de Python como las propias de .NET, y brinda interoperabilidad con otros lenguajes .NET como C#, lo que está favoreciendo su utilización como un lenguaje embebido de scripting.

Juegos educativos con PyGame archivos videos

Alejandro J. Cura (PyAr) bio
45min Nivel Principiante (Viernes 04 14:00 Sala Auditorio Guido van Rossum)
Categorias: education, games, games development
Mostraremos cómo hacer juegos y actividades educativas sencillas, usando Python y la biblioteca PyGame. Para esto nos basaremos en Falabracman, un juego educativo hecho en 30 horas, y ganador del OLPC Game Jam 2008 en Porto Alegre.

Multiprocesamiento en Python archivos videos

Claudio Freire (Livra) bio
45min Nivel Avanzado (Sábado 05 14:00 Sala Auditorio Guido van Rossum)
Categorias: concurrency
Tomar ventaja del multiprocesamiento de los sistemas modernos en sus varias formas es todo un reto. Esta charla revisará las varias técnicas disponibles a los desarrolladores, y las lecciones aprendidas mediante la experiencia ganada al enfrentar estos problemas en Livra.com, notoriamente, una manera de conseguir concurrencia real utilizando multithreading y CPython, junto con formas de comunicación interproceso eficientes cuando multithreading simplemente no es suficiente.

Pycasa inside: PyGTK on Glade archivos videos

Natalia Beatriz Bidart (PyAr) bio
45min Nivel Intermedio (Viernes 04 15:00 Sala Auditorio MSA)
Categorias: case study, community, desktop, gtk, gui, ide, interfaces, photos
Pycasa es una aplicación de escritorio que permite administrar álbumes de fotos Picasa. Está escrita en Python y utiliza PyGTK y Glade para la construcción de su GUI. En esta charla mostraremos cómo se construye una interfaz gráfica GTK usando Glade, y cómo se usa PyGTK para darle vida a esa interfaz mediante Python. Nos centraremos en el manejo de tree/grid stores, haciendo hincapié en la versatilidad del patrón MVC; en visibilidad y sensibilidad de widgets, y en uso de pixbufs para mostrar imágenes.

Python 3000 archivos videos

Facundo Batista (PyAr) bio
45min Nivel Intermedio (Sábado 05 12:00 Sala Auditorio Guido van Rossum)
Categorias: language
Esta charla presenta la evolución de Python, la versión 3 del lenguaje (a.k.a. Python 3000), y explica las razones por las cuales se planeó y ejecutó esta evolución. Además de las nuevas características del lenguaje y mejoras generales se detallan los cambios que presentarán problemas de compatibilidad, y las estrategias para migrar de la rama actual (Python 2) a esta nueva versión: cómo y cuando migrar, y qué herramientas tendremos como ayuda.

Python como un lenguaje de hacking archivos videos

Andrés Riancho (Bonsai - Information Security) bio
45min Nivel Intermedio (Viernes 04 10:00 Sala Auditorio MSA)
Categorias: security
En esta charla se presentará una serie de herramientas de seguridad informática que están desarrolladas en Python, analizándose de una manera técnica y detallada la implementación de las mismas.
Algunas de las herramientas que se analizarán son Peach Fuzzer, scapy y w3af - Web Application Attack and Audit Framework. Para las mismas se introducirá al asistente en la funcionalidad principal de la herramienta, su arquitectura básica, y una serie de interesantes conceptos utilizados por el desarrollador para su implementación.

Python en la Web Semántica archivos videos

Santiago Coffey (Popego) bio
45min Nivel Intermedio (Sábado 05 10:00 Sala Auditorio Raymond Hettinger)
Categorias: artificial intelligence, web, webservices
Esta charla tiene por objetivo discutir los patrones de diseño de la web 2.0 y las nuevas tendencias de la web semántica. Los 12 patrones que dirigen la presentación son: Information sharing, User-centered design, MVC architecture, Participation & collaboration, Social networking, Search & recommendation engines, Folksonomy, Community & collective intelligence, Inter-operability & data portability, Rich user experience, Separation of content and presentation, Web as a platform (ubiquity).
Junto con esto se presentan brevemente algunos frameworks y módulos de Python que permiten el desarrollo de este tipo de aplicaciones web. Asimismo, se muestran ejemplos de consumo de APIs de servicios web populares (JSON, XML, feeds y HTML scraping) y un ejemplo de procesamiento de contenido a través de herramientas semánticas.

Python y ciencia: Una fórmula exitosa archivos videos

Sebastián Bassi (Genes Digitales) bio
45min Nivel Principiante (Viernes 04 12:00 Sala Auditorio MSA)
Categorias: advocacy, biology, education, science, university
Se mostrará por qué Python es un lenguaje con características ideales para ser usado en un ámbito científico. Python es un lenguaje maduro que cuenta con bibliotecas aptas para ser usadas en diversas áreas como matemática, química, biología molecular. La charla estará orientada a mostrar ejemplos de uso real haciendo hincapié en la bioinformática, área de trabajo del disertante. Al respecto se mostrará cómo Python es usado en la secuenciación del genoma de la mitocondria del tomate.

Rich Internet Applications con Python archivos videos

Mariano Guerra (PyAr, emesene) bio
45min Nivel Intermedio (Sábado 05 14:00 Sala Auditorio Raymond Hettinger)
Categorias: ajax, language, network, rest, web
En esta charla se explicará cómo hacer Rich Internet Applications (o web 2.0) utilizando Python para definir una API REST que será consumida por Javascript en el cliente con la ayuda de Jquery, para producir aplicaciones con alta interacción y responsividad.
Se detallará la estructura básica de una aplicación y algunos patrones utilizados, y se presentará el framework uhttp para la creación de APIs REST, sus características y algunos ejemplos.
Por último se verá un ejemplo completo de una aplicación de gestión de tareas para ilustrar los conceptos expuestos durante la charla.

Taint Mode en Python, cómo encontrar vulnerabilidades mediante el uso de variables manchadas archivos videos

Juan José Conti (PyAr) bio
45min Nivel Intermedio (Sábado 05 12:00 Sala Auditorio Raymond Hettinger)
Categorias: security
Taint Mode es una característica implementada en algunos lenguajes con el objetivo de prevenir que usuarios malintencionados alteren entradas al sistema para lograr la ejecución de comandos no permitidos u otros tipos de ataques. En esta charla se introducen los conceptos básicos de Taint Mode y se discute la forma de implementarlo en Python mediante el uso de decoradores. Se muestra una implementación concreta y se analizan sus resultados.

Twisted para seres humanos archivos videos

Lucio Torre (PyAr) bio
45min Nivel Intermedio (Sábado 05 14:00 Sala Auditorio MSA)
Categorias: twisted
La idea es poder contar un poco qué es twisted, cómo se usa y tratar de eliminar los principales bloqueos que tiene la gente al empezar a programar con este framework. Salida de la experiencia de ver a mucha gente odiar a twisted al acercarse por primera vez, intentaré eliminar los problemas que le surgen al principiante.
No es un tutorial de todos los features que tiene twisted ni un how-to completo, sino más bien algo enfocado en ser de utilidad en la manera de pensar el problema al momento de encarar una aplicación en twisted.

¿Sueñan las serpientes electrónicas? archivos videos

Fernando Russ (Core Security Technologies) bio
45min Nivel Avanzado (Viernes 04 12:00 Sala Auditorio Raymond Hettinger)
Categorias: cloud computing, continuations, core, development, extensions, framework, language, optimization, parsing
Con la proliferación de servicios de cloud-computing se han vuelto comunes los ambientes de ejecución limitados, acotando la potencia del software implementable y forzando un modelo de ejecución no continuo (lineal/imperativa). En esta charla presentaremos una implementación tentativa de continuations en pure-python, y mostraremos algunos de los problemas y sus soluciones que encontramos desarrollando este framework.

Nota: El detalle, biografía y fecha/hora asignada se completan automáticamente a medida que los autores actualizan y confirman dichos datos.


Acerca de PyCon Argentina 2009

Conferencia Nacional de Python el Septiembre de 2009 en Buenos Aires (organizado por miembros de PyAr).
Más Información: http://python.org.ar/  Contacto: pyar@python.org.ar